Reparaciones hechas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Organizar fotos en carpetas por fecha de creación

Hola, en esta oportunidad me encontré con la necesidad de descargar muchas fotos del celular (1030 archivos), hace varios meses que no las descargaba por que tengo una memoria de 32Gb que pareciera nunca se iba a llenar, pero por cuestiones de trabajo requerí las fotos de los últimos meses.

En especial, lo que requería era organizar las fotos en carpetas por año, mes y día, de forma que quedaran agrupadas las fotos de determinada actividad realizada en el día. Es cierto que windows 7 tiene una función para organizar y agrupar las fotos, pero solo es visual y no lo considero practico para el manejo de los archivos.

La solución que encontré permite personalizar la estructura de las carpetas, así que no tiene que hacerse especificamente como yo lo he hecho.
Es cierto que hay software dedicado a este tipo de trabajos, pero no quería instalar más software a mi computador para que este alojando basura en los registros y reservando mi escasa memoria RAM.
****  Algunos software dedicados:  PhotoMove 2, RoboBasket, etc

Yo ya utilizaba una herramienta que considero muy poderosa para gestionar archivos, y reemplaza en un 300% al explorer de windows. Así que la solución se basa en este gestor de archivos, llamado Total Commander y su practica herramienta para renombrar archivos, el cual consideraba muy poderosa, pero ahora con esto la considero lo máximo.

No quiero hacer un tutorial de como utilizar Total Commander, al menos de que algún interesado me lo solicite.
Nota: De lo que destaco del Total Commader son: Doble panel para visualizar archivos, sincronización de carpetas, comparación de archivos y carpetas, renombrar archivos de forma masiva, etc.

Solo voy a hablar de la herramienta para renombrar archivos y como utilizarla para hacer que automáticamente cientos y/o miles de archivos queden guardados en carpetas de acuerdo a su fecha de creación (por día, por mes o por año, como se quiera).

Si no utilizas Total Commander, te lo recomiendo, lo puedes descargar de esta página. http://www.ghisler.com/download.htm , siempre ha sido Shareware, pero con solo presionar un numero (1, 2 o 3) según indica la pantalla de inicio puedes continuar usandolo.

Primer paso:

Navega en un uno de los paneles hasta donde esta la carpeta con todas las fotos que descargaste de tu celular o camara digital.


Segundo paso:

Selecciona todos los archivos de la carpeta a los cuales quieres aplicar el método.
Puedes utilizar el menu  "Mark -> Select All"





Tercer paso:

Click al icono de la herramienta de renombrar archivos.


Cuarto paso:

Utiliza el siguiente codigo que representa como quedara la ruta del archivo una vez sea renombrado

\[=tc.writedate.Y]\[=tc.writedate.Y-M-D]\[N]
El codigo se utiliza en el recuadro "Rename Mask" (mascara para renombrar) en la parte superior izquierda de la ventana de la herramienta de renombrado (Multi-rename tool).




[=tc.writedate.Y] este comando de total commander extrae la información de la fecha en que fue escrito el archivo, es decir la fecha en que fue creado, con el ".Y" al final se indica que solo extraiga el año de la creación

[=tc.writedate.Y-M-D] esta variante del comando que se explico anteriormente permite extraer la fecha, pero en formato año-mes-dia, lo que permite crear una carpeta con ese nombre, ejemplo: 2014-12-30

[N] este comando extrae el nombre del archivo como esta actualmente, lo que permite simplemente mantenerlo igual despues del arreglo

Ejemplo:
De lo anterior, si tuvieramos una foto tomada el 20 de diciembre del 2014 cuyo nombre fuera DSC9999999.jpg, y la carpeta donde guardamos las fotos estaba en "C:\FOTOS_TOMADAS_SIN_ORGANIZAR" , la ruta del archivo seria:

C:\FOTOS_TOMADAS_SIN_ORGANIZAR\2014\2014-12-20\DSC9999999.jpg

Quinto paso

Revisar la columna del resultado donde dice New name (nombre nuevo), ya que este indica cual será el resultado de la operación. (Nota: Ver ejemplo en la imagen anterior)

Sexto paso

Click en el boto de Iniciar (Start!) de la parte superior inferior derecha.

Septimo paso

Navegar a la carpeta y revisar el resultado final.



Nota:
Una variante del código podría ser agregar una separación por meses

\[=tc.writedate.Y]\[=tc.writedate.M]\[=tc.writedate.Y-M-D]\[N]

El codigo [=tc.writedate.M] permite extraer solo el numero de mes, lo que permitiria tener una ruta como:   .....\año\mes\año-mes-dia\NombreDeLaFoto




Espero que la información haya sido suficiente para que puedan replicar el proceso.
Por favor no olviden sus comentarios.
Gracias.

4 comentarios:

  1. Wow, estaba buscando justamente algo así, veré que tal resulta =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Funka a la perfección! Gracielas Totales.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS!!
    ¿Se puede ordenar también las carpetas por fecha de creación?
    Gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Super Diego,

    Tengo un problema adicional, mis fotos tienen la fecha que fue tomada como nombre del archivo, pero los archivos han cambiado de fecha, no concordadndo la fecha real por lo que este sistema no podria funcionar hasta que corrija la fecha de los archivos en base al nombre de los mismos, conoces alguna forma de hacerlo masivamente? tengo mas de 10.000 fotos en esta situacion...:-(, muchas gracias

    ResponderEliminar